Taller de capacitación acerca de “Diagnosis y pronósticos sobre el estado poblacional y la explotación de anchoíta bonaerense (34o – 41o s)”

Como parte de la consideración de la metodología empleada para elaborar el mencionado informe, se revisaron los datos básicos disponibles y se discutió la posibilidad de mejorar los mismos en el futuro.

Se repasaron los aspectos generales, requerimientos, potencial y limitaciones relacionados con el empleo del software libre ADMB (Automatic Differentiation Model Builder) para ajustar un Modelo Estadístico de Capturas por Edad que describa la dinámica poblacional del stock bonaerense de anchoíta.

Fueron examinados rápidamente detalles de la estructura, funciones disponibles y sintaxis propias de esta plataforma de programación, ejemplificando con el código utilizado en ocasión de producirse el Informe 6/14 antes mencionado. En particular, se propusieron brevemente distintas alternativas que pudieran ser exploradas en función de mejorar el modelo empleado en esta oportunidad.

Se examinaron también hojas de cálculo Excel especialmente diseñadas para volcar tanto los datos básicos como los resultados de las corridas realizadas con el ADMB, y otras hojas del mismo archivo Excel, que permiten realizar los análisis de Biomasa de Reproductores por Recluta empleados para determinar Puntos Biológicos de Referencia, así como los análisis de riesgo con que son evaluados distintos niveles de explotación futura y se efectúan recomendaciones en el corto plazo.

Los asistentes consideraron que la realización del Taller, llevado a cabo en un ambiente general de armonía y participación constructiva, fue provechosa para todos.

Como punto central, hubo acuerdo en que, para evaluar el estado de este stock, es apropiado adoptar un Modelo Estadístico de Capturas por Edad que contemple la estacionalidad de la explotación, o sus eventuales modificaciones en el futuro.