Reunión 01/2016

Los días 5 y 6 de julio de 2016 se reunió, en instalaciones de la Cancillería argentina, el Grupo de Trabajo Merluza (GT-Merluza). Por Argentina estuvieron presentes las Lic. Patricia Martínez y Gabriela Irusta. Por Uruguay participaron el Sr. Andrés Domingo, la Dra. María Inés Lorenzo, el Lic. Miguel Rey y el Dr. Alfredo Pereira. Coordinó la reunión el Secretario Técnico de la CTMFM.

De acuerdo con los términos de referencia aprobados para esta reunión, el GT-Merluza debía avanzar en la elaboración del Plan de investigación integral sobre este recurso, en atención a las orientaciones proporcionadas por el GT-Plan de Manejo en la reunión de octubre 2015. En esa reunión se solicitó al GT-Merluza que, para cada una de las actividades propuestas, se especificara el impacto que tendría para la recuperación de las pesquerías, la factibilidad de realización de las mismas, y los plazos estimados de presentación de resultados. Esto permitirá al GT-Plan asignar una priorización y elaborar el correspondiente cronograma.

Como resultados del trabajo realizado se obtuvo una priorización de actividades de acuerdo con el nivel de impacto que conlleva su ejecución para la consecución del objetivo del plan de recuperación. A las actividades consideradas como altamente prioritarias se les asignó responsables, plazos y grado de factibilidad. Finalmente, se hace mención a que, de aprobarse el plan de investigación integral propuesto, será necesario incorporar y capacitar personal abocado a las distintas tareas incluidas en el mismo. Asimismo hubo coincidencia en plantear la necesidad de contar con la financiación adecuada y el respaldo de campañas de investigación imprescindible para el desarrollo de algunas de las actividades descriptas.