Reunión 02/2016

Del 21 al 23 de septiembre de 2016 se reunió, en instalaciones de la Cancillería Argentina, Buenos Aires, el Grupo de Trabajo Condrictios (GT-Condrictios), a fin de avanzar en el desarrollo del Plan de acción regional, según lo acordado en el Taller realizado en Colonia en diciembre de 2015, así como también tratar otras cuestiones pertinentes a la conservación y explotación sustentable de este importante grupo de peces. Por Argentina estuvieron presentes la Lic. Patricia Martinez, la Dra. Ana Massa, el Dr. Jorge Colonello, la Lic. Natalia Hozbor, la Lic. Gabriela Navarro y la Lic. María Laura Tombesi. Por Uruguay participaron el Sr. Andrés Domingo, el Lic. Santiago Silveira y el Lic. Rodrigo Forselledo. Coordinó la reunión el Secretario Técnico de la CTMFM (ST).

 

Tras aprobar la agenda propuesta por el ST, se procedió al tratamiento de los temas planteados.

 

Con respecto al PAR, se acordaron la estructura y contenidos, definiendo objetivos general y específicos. También se designaron los autores responsables de las distintas secciones.

 

A fin de alcanzar los objetivos, se plantearon líneas de acción enmarcadas en cuatro ejes temáticos: (i) Conocimiento científico, (ii) Administración de los recursos, (iii) Fortalecimiento de capacidades, y (iv) Difusión; y se profundizó en el contenido de cada una de ellas.

 

Se llegó a un acuerdo entre los investigadores de ambas Partes sobre el objetivo general, los objetivos específicos y actividades que debería incluir el Plan de investigación integral.

 

Por otra parte, se avanzó en el análisis de productividad (PSA) y susceptibilidad de condrictios en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Los análisis PSA permiten priorizar las especies en relación a la vulnerabilidad de las mismas a una pesquería determinada. Esta metodología es muy útil a la hora de diseñar líneas de investigación y gestión de los recursos pesqueros de manera sustentable. Permite de forma práctica evaluar la vulnerabilidad de stocks y especies que son objeto de pesca basándose en sus características biológicas y la susceptibilidad asociada a la pesquería. Permite identificar a las instituciones que manejan recursos pesqueros que especies son más vulnerables a la explotación pesquera para monitorear y ajustar las medidas de manejo para proteger la viabilidad de estas especies priorizando esfuerzos. El GT ha planificado el desarrollo de un PSA en forma conjunta entre Uruguay y Argentina.

Se propuso además, avanzar en la planificación del programa de marcación de gatuzo. El gatuzoconcentra sus mayores abundancias en las zonas costeras de Uruguay y Argentina y durante el invierno en la plataforma continental al sur de Brasil y en mayores profundidades del frente oceánico del Río de la Plata. Como resultado, esta especie es capturada por varias pesquerías artesanales e industriales en Argentina, Uruguay y Brasil, que afectan a diferentes partes de la población durante su ciclo de vida. Estudios de marca-recaptura se han comenzado a realizar en esta especie con resultados de recaptura de 1.7 % pero aun no fueron asociados a patrones de migración. El desarrollo de esta iniciativa forma parte de la Evaluación del estado de situación de los condrictios para su conservación y manejo en el marco de un enfoque ecosistémico, priorizado en el Plan de investigación conjunto mencionado. Se logró avanzar en la definición de la estrategia a abordar.

Se brindó información preliminar sobre la experiencia piloto diseñada con el fin de evaluar una metodología alternativa y de mayor practicidad para evaluar los porcentajes autorizados de desembarques de condrictios por marea, establecida a partir delActa N°14/16 del Consejo Federal Pesquero argentino y la Resolución CTMFM N°9/16.

Finalmente se definieron las futuras actividades del GT-Condrictios.