Jornadas Técnicas 2018 | Avances metodológicos para las tareas futuras de los grupos de trabajo de la CTMFM.

Lugar: INIDEP, Mar del Plata, Argentina

Fecha: 22 al 24 de octubre de 2018

 

Antecedentes

La CTMFM tiene entre sus funciones la de promover la realización conjunta de estudios e investigaciones de carácter científico, con especial referencia a la evaluación, conservación y preservación de los recursos vivos y su racional explotación. En ese marco una de las actividades más relevantes de los grupos de trabajo que asesoran a la Comisión, es la estimación de la abundancia de los distintos stocks pesqueros que se distribuyen en las aguas del Tratado de Frente marítimo.

 

A medida que los Grupos de Trabajo (GT) se fueron conformando y afianzando, se exploraron y aplicaron modelos de evaluación más complejos, considerando la información disponible en cada caso. Sin embargo la incorporación de nuevos conceptos en el manejo de las pesquerías mundiales requiere de la actualización y del fortalecimiento científico en la investigación pesquera para los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina y Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay.

 

A fin de abordar estos temas, la CTMFM aprobó la realización de un taller binacional al que fueron convocados investigadores especialistas de la DINARA y del INIDEP. En los términos de referencia de esta convocatoria la Comisión expresó interés de que las Jornadas Técnicas 2018 se desarrollaron en modalidad taller y tuvieron los siguientes objetivos específicos:

 

  • La discusión y compatibilización sobre aspectos de la evaluación de stocks tales como el establecimiento de los PBR, metodologías aplicadas a las proyecciones de la abundancia y presentación de los resultados para la toma de decisiones.

 

  • El análisis de los insumos básicos de información biológico – pesquera necesaria para la aplicación de modelos de evaluación y establecimiento de recomendaciones para el manejo de los recursos pesqueros, aspectos de conservación y desarrollo sostenible de las pesquerías.

 

Con estos objetivos centrales las Jornadas Técnicas se desarrollaron del 22 al 24 de octubre en la sede del INIDEP, Mar del Plata, Argentina. Participaron de los grupos de trabajo 50 científicos de ambos países que contaron con el apoyo de las Secretarías Técnica y Administrativa de la CTMFM y de personal del INIDEP.

 

Dieron apertura al Taller el Sr. Presidente de la Delegación argentina en la CTMFM, Embajador Roberto García Moritán, el Dr. Otto Wöhler, Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y el Sr. Andrés Domingo, Director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, quienes se refirieron a la importancia de las Jornadas para los trabajos conjuntos que se realizan en el seno de la CTMFM y dieron la bienvenida a los participantes. El Secretario Técnico de la CTMFM presentó los objetivos del taller y explicó la metodología de trabajo. Posteriormente los participantes se dividieron en dos grupos de acuerdo a sus especialidades y funciones en los institutos. El cierre estuvo a cargo de los señores Directores de DINARA e INIDEP y del Presidente de la CTMFM, CN (R) Julio Suárez Bonorino.

 

El desarrollo temático de las Jornadas y la distribución de los objetivos por grupo fue el siguiente:

 

Grupo A

Puntos biológicos de referencia

Metodología de las proyecciones

Diagrama de Kobe

 

Grupo B

Discusión de aspectos de los planes de investigación requeridos para reforzar la calidad de asesoramiento brindado a ambos países.

Esquema de discusión permanente de cuestiones metodológicas y de planes de capacitación.

 

El lunes 22 y martes 23, así como en la mañana del miércoles 24, cada grupo trabajó sobre los temas de su agenda. El miércoles por la tarde los grupos finalizaron su informe y posteriormente se realizó una reunión plenaria donde se presentaron los mismos y los participantes tuvieron oportunidad de realizar preguntas y comentarios así como proponer sugerencias para el trabajo futuro.