Acerca del Simposio

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) convoca a especialistas, técnicos y personas interesadas de la comunidad científica, al Decimoséptimo Simposio Científico que se realizará en Piriápolis (Uruguay) entre el 10 y el 12 de noviembre próximo.

El Simposio tendrá como tema central la “Recuperación de pesquerías. Aspectos poblacionales, ecológicos y administrativos”. A ese tema se dedicará la primera jornada habiéndose programado conferencias a cargo de investigadores invitados y la presentación de trabajos en forma oral.

Se intenta propiciar un intercambio de conocimientos tanto empíricos como teóricos en relación con la recuperación a niveles que permitan el desarrollo sustentable de pesquerías, de aquellas poblaciones que hayan sufrido marcadas variaciones en su abundancia tanto por causas naturales como antropogénicas. Tendrán cabida todas aquellas contribuciones que traten sobre procesos físicos, aspectos biológicos y de la dinámica poblacional en relación con las variaciones en la abundancia de los recursos, en  particular aquellos aspectos que puedan ser aplicados al manejo de pesquerías, en el marco de un enfoque ecosistémico. Se propicia también la presentación de contribuciones relativas a aspectos concretos del manejo de pesquerías en recuperación, medidas de administración y marco regulatorio.

En la segunda y tercera jornada del Simposio y tal como ocurre tradicionalmente, se dará lugar a todas aquellas presentaciones que traten sobre recursos pesqueros y ambiente marino del área del Tratado como así también las que incluyan aspectos metodológicos relevantes a dichas temáticas.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente como oyentes o como expositores de trabajos de investigación. Aquéllos que deseen inscribirse como EXPOSITORES, deberán enviar un RESUMEN antes del 31 de agosto, el cual contendrá los métodos utilizados en el trabajo de investigación y los resultados obtenidos de manera que permita ser evaluado a los fines de su eventual aprobación. Su extensión no podrá ser superior a 300 palabras. La aprobación de los trabajos quedará a cargo del Comité Organizador del Simposio.

Homenaje a Guillermo Arena

El Dr. Guillermo Arena, ha recibido la medalla entregada en homenaje a su trayectoria en la investigación en la región.

Publicacion de trabajos en la revista Frente Marítimo

 

Para los interesados en publicar los trabajos presentados en el 17º Simposio Científico de la CTMFM, en la Revista del Frente Marítimo