Jornadas CTMFM 2010

Técnicos de Argentina y Uruguay reunidos en las “Segundas Jornadas Científico-Técnicas de la CTMFM”

Los días , 15, 16 y 17 de noviembre de 2010 se realizaron en el salón de actos de la DINARA las “Segundas Jornadas Científico- Técnicas sobre los Principales Recursos Pesqueros en el Área del Tratado y Aspectos Ambientales Relacionados” organizada por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM). En las mismas participaron científicos, investigadores y técnicos responsables del estudio y administración de los recursos pesqueros compartidos en la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU). Por la República Argentina, se contó con la participación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, el Instituto Almirante Storni, el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA). Por Uruguay la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA, MGAP), el Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (IMFIA, UdelaR), la Facultad de Ciencias (UdelaR), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), además de los proyectos FREPLATA e IFREMER.

La apertura del evento estuvo a cargo de los Presidentes de ambas Delegaciones en el Frente Marítimo (Emb. Carlos Carrasco y C/N (CP) Julio Suárez), el Director General de la DINARA (Dr. Daniel Gilardoni), el Director Nacional de Investigación del INIDEP (Dr. Otto Wöhler), el Secretario Técnico de la CTMFM (Dr. Hebert Nion) y el Asesor de la Delegación argentina (Dr. Luís C. Otero). Durante las sesiones de trabajo se presentaron 26 contribuciones referidas a los principales avances logrados en el año por ambos países.

En la primera sesión del día 15, se trataron los asuntos referidos a los principales recursos pesqueros costeros. En este sentido se presentaron seis contribuciones, dos de ellas referidas a los avances del Grupo de Trabajo para la Evaluación de Recursos Costeros (GTC), en relación con las especies corvina y pescadilla, así como en referencia a la protección de las fracciones juvenil y reproductiva de corvina. En la misma sesión se presentaron trabajos relativos a otros recursos costeros (besugo, pez palo, lenguados y gatuzo), destacándose los avances recientes en el conocimiento de distintos aspectos biológico-pesqueros. Por otra parte y atendiendo a la necesidad de formular aportes que permitan realizar una planificación de la ordenación de las pesquerías, se realizaron presentaciones sobre la operativa de las flotas (industrial y artesanal) de ambos países, sobre el diseño y ensayo de redes de arrastre orientadas al escape de juveniles de corvina y pescadilla y sobre criterios de “alerta temprana”, para un eventual caso de que fuera necesario un cierre anticipado de la pesquería. Finalmente se realizó una síntesis integrando los aspectos tratados y se formularon sugerencias pertinentes para ser consideradas en la estructuración de un plan de manejo conjunto de los recursos costeros en el área, el cual deberá ser abordado en una próxima reunión del Grupo de Trabajo.

La segunda sesión comenzó en la mañana del día 16 y se trataron “Aspectos Ambientales y Estudios del Ecosistema sobre los Principales Recursos Pesqueros en el Área del Tratado y Aspectos Ambientales Relacionados”. Doce exposiciones fueron presentadas en relación a está temática. Comenzó la jornada en referencia a los conceptos para el manejo ecosistémico de pesquerías, cuyo éxito se basa en una gobernanza con políticas a largo plazo, unidades de co-manejo consensuadas y la necesidad de integrar información ambiental, ecológica y socio-económica por medio de herramientas y métodos adecuados. Asimismo, se presentaron los Planes de Acción de Aves Marinas y Tiburones de ambos países, las acciones de la CTMFM y algunos grupos de trabajo de la región en relación a la protección de especies clave del grupo condrictios, coincidiendo en que los dos países involucrados hacen cumplir la exhortación de la FAO de reducir la mortalidad incidental de estos grupos por efecto de la pesca.

Se trató la problemática de las floraciones algales nocivas en la ZCPAU y por último se presentaron trabajos relacionados a la influencia del ambiente y la variabilidad climática en la estructuración temporal de la ictiofauna, los principales recursos y flotas pesqueras. Se concluye en esta jornada la relevancia de analizar al ecosistema como un todo, donde el estudio de las variables ambientales es algo estrictamente necesario y de urgente atención.

Por otra parte se presentó un trabajo del estudio de la estructura genética de la corvina y la pescadilla, en el que se concluye sobre la presencia de dos stocks definidos de corvina, uno del Río de la Plata hasta la zona de Bahía Blanca hacia el sur y otra al norte correspondiente a aguas oceánicas del Atlántico. Además se expuso sobre los avances del Proyecto FREPLATA I – FFEM – IFREMER en relación al desarrollo de un modelo de sedimentación para el Río de la Plata, el cual propone herramientas disponibles para un monitoreo hidro-sedimentológico que se pueda asociar a la observación biológica a lo largo del tiempo. Posteriormente se expusieron la línea base y las principales actividades a desarrollar por en la nueva etapa del Proyecto FREPLATA II.

En el cierre del día se destacó la necesidad de aunar esfuerzos en beneficio de la administración de los recursos de manera de mitigar y prevenir los impactos sobre éstos y para ello es imprescindible un nexo real entre la información pesquera y la ambiental de manera de aplicar los diferentes modelos de evaluación existentes y por último mejorar la interacción entre los distintos proyectos involucrados en esta temática.

En la última jornada se realizaron cuatro presentaciones sobre las pesquerías de altura en la ZCPAU. En este sentido se realizó un diagnóstico realizado en conjunto (i.e. por el Grupo de Trabajo Merluza, GT-M) para describir el estado de situación actual del recurso merluza en la ZCPAU. En este sentido se presentaron los antecedentes, objetivos, términos de referencia, desarrollo y los principales resultados identificados, los cuales destacan claros signos de una disminución de la fracción de adultos de la especie en el área de estudio; que la fracción de juveniles predomina en un 80% en el área y evidenciando además una sostenida disminución, por lo que advierten una crítica situación de riesgo para la sustentabilidad biológica de la especie.

Posteriormente se expusieron algunas alternativas para la estimación del área de veda de merluza a partir de eventos ambientales históricos ante la falta de campañas de evaluación y a partir de un análisis espacial histórico de las áreas de veda (i.e. de protección de juveniles de merluza) implementadas por la CTMFM y su relación con eventos ambientales globales. Asimismo se realizaron dos contribuciones describiendo la operativa de la flota de ambos países dirigidas a la merluza, con el objeto de obtener información más precisa del posible impacto que eventuales medidas de restricción de la presión pesquera sobre este recurso pueda tener en las respectivas flotas. En este sentido se destacó la relevancia en el intercambio entre las partes de esta información espacial.

Esta modalidad de trabajo en conjunto ha permitido obtener un diagnóstico preciso sobre la situación actual de los recursos y las problemáticas que aquejan el día a día de la investigación y el manejo de las pesquerías en la ZCPAU. Se destaca además la necesidad de continuar aunando esfuerzos para aprovechar los recursos de manera de optimizar el uso y generación de conocimiento para elevar a la CTMFM recomendaciones de manejo precisas.