Programa Regional de Marcado Tiburones y Rayas

Primera fase: Programa Conjunto de Marca y Recaptura de Gatuzo (2016-2025)

Las técnicas de marcado y recaptura con marcas tradicionales representan un método ampliamente utilizado para conocer migraciones y desplazamientos individuales, realizar estimaciones de mortalidad (natural y por pesca) y supervivencia, evaluar tamaños poblacionales, así como realizar y validar estudios de crecimiento.

En el ámbito del Grupo de Trabajo de Condrictios y en el marco del Plan de Recuperación del tiburón gatuzo (Mustelus schmitti), la CTMFM impulsó un Programa Conjunto de Marca-Recaptura de Gatuzo.  Este tipo de programas representan un método ampliamente utilizado para conocer migraciones y desplazamientos individuales, realizar estimaciones de mortalidad (natural y por pesca) y supervivencia, evaluar tamaños poblacionales, así como realizar y validar estudios de crecimiento.

Desde su inicio en 2016, el Programa se mantiene activo, llevado a cabo y coordinado por técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP, Argentina) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA, Uruguay), y con la colaboración de diversos actores de la pesca, incluidos marineros de la pesca industrial y artesanal, armadores, patrones, personal de plantas de procesamiento, y pescadores recreativos.

Entre los años 2016 y 2025 se aplicaron un total de 5.849 marcas y se obtuvieron 88 recapturas. El número de recapturas por año se fue incrementando con el paso de los años, reflejando así la importancia de sostener este tipo Programa en el largo plazo.

Los tiempos en libertad de los tiburones recapturados variaron entre 3 y 2.545 días, y las distancias recorridas entre menos de 1 km y 452 km. En diciembre de 2020 se registró la mayor distancia recorrida por un gatuzo entre el punto de liberación y el punto de recaptura. La misma correspondió a una hembra marcada en noviembre de 2019 frente a Mar del Plata y recapturada luego de 392 días en la costa atlántica de Uruguay, en las cercanías de La Paloma.

Los resultados obtenidos hasta la fecha permitieron evaluar conectividad entre áreas, evidenciar desplazamientos de gran escala, posibles residencias temporales o comportamientos filopátricos (fidelidad de sitio), validar información previa de crecimiento y estructura  la poblacional del gatuzo.

 

El mapa indica la posición donde fue capturado y marcado el ejemplar y la posición de su recaptura. Las líneas representan la distancia mínima entre los puntos.

 

Segunda Fase: Programa Regional de Marcado de Tiburones y Rayas

Los muy buenos resultados han permitido potenciar el Programa, a partir de una Fase II, denominada Programa Regional de Marcado de Tiburones y Rayas con foco principal en el gatuzo, pero expandiendo las actividades de marcado a otras especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras).

Se incorporaron además nuevas marcas de tipo convencionales (tipo marcado-recaptura), más adecuadas para el marcado de estas especies, así como marcas satelitales para el estudio detallado de los movimientos (horizontales y verticales) y uso de hábitat del gatuzo y otras especies.

En este contexto, se espera que en el mediano plazo el Programa de marcado aporte información relevante acerca de la ecología espacial de otras especies de condrictios de interés para la región, en línea con los objetivos del plan de investigación del Plan de Acción Regional de Tiburones y el Plan de Recuperación del Gatuzo.

Primera Campaña conjunta para aplicación de marcas

Como  inicio formal del Programa Regional de Marcado, entre los días 10 y 13 de noviembre de 2025 se llevó a cabo una campaña dedicada al marcado a bordo del BIPO “Mar Argentino” del INIDEP. Durante esta campaña, técnicos del INIDEP y de la DINARA colocaron 328 marcas convencionales en diversas especies de condrictios, incluyendo otros tiburones (pez ángel), rayas, chuchos, peces guitarra y quimeras. A su vez, durante la campaña se equiparon con transmisores satelitales a tres tiburones trompa de cristal o cazón, y tres tiburones gatuzo.

El área de estudio abarcó desde los 37,9°S hasta los 36,9°S, a profundidades entre 9 y 53 m. En total se efectuaron 12 operaciones de pesca con red de arrastre de fondo de corta duración, a fin de optimizar la supervivencia de los ejemplares capturados. Se realizó también un lance de pesca utilizando un palangre de fondo con 200 anzuelos, diseñado para la captura de peces asociados al fondo marino, a fin de capturar y marcar ejemplares de gatuzo y otros peces cartilaginosos.

 

Posiciones donde se marcaron ejemplares a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica MAR ARGENTINO.

 

 

Fotografías ilustrativas de la campaña.

 

 

Datos técnicos de las marcas utilizadas por el Programa de Marcado

  • Marcas converncionales

Las marcas convencionales son marcas simples y vistosas que se colocan anclando su base a la musculatura de los animales. Cada marca cuenta con un número único que permite, ante una eventual recaptura, poder identificar precisamente de que ejemplar se trataba, para así poder analizar su recorrido, calcular el tiempo en libertad y su crecimiento durante el tiempo transcurrido. La segunda fase del Programa de Marcado cuenta con dos tipos de marcas convencionales, denominadas T-Bars y SSD, las cuales fueron diseñadas por la empresa Hallprint©[1]. Las marcas del tipo T-Bar son marcas pequeñas, con un anclaje plástico en “T” diseñando para ser colocadas de forma intramuscular en ejemplares de pequeño porte. Las mismas se colocan utilizando una pistola de aplicación, la cual se carga con peines de 50 marcas.

¹La mención de marcas comerciales es circunstancial y no implica por parte de la CTMFM recomendaciones ni valoraciones del producto en cuestión ni de la compañía que lo fabrica.

 

Fotografías de las marcas convencionales del tipo T-Bar. Se muestra el peine de 50 marcas, la pistola aplicadora con el cobertor de la aguja, y la pistola cargada con un peine de 50 marcas y la aguja expuesta.

 

Las marcas SSD son de mayor tamaño y presentan un anclaje de acero inoxidable específicamente diseñado para el marcado de grandes tiburones. Estas marcas garantizan una mayor durabilidad en grandes tiburones, y con ello, la posibilidad de obtener recapturas e información a más largo plazo. Estas marcas se colocan en la musculatura dorsal de los tiburones utilizando un aplicador de acero inoxidable en donde se inserta previamente la marca.

 

Fotografía de las marcas convencionales tipo SSD para grandes tiburones.

 

 

Ilustración del lugar donde debe ser colocada la marca convencional SSD en grandes tiburones (musculatura dorsal del tronco, a la altura de la primera aleta dorsal) y el tipo de medidas a tomar. Imagen tomada y modificada de Ebert et al. (2021).

 

  • Marcas satelitales

El trasmisor satelital de archivo, modelo microPAT, fabricado por la firma Wildlife Computers[1] es, dentro de los marcadores emergentes, el más pequeño del mercado, con un peso de 46 gramos y un tamaño de 96 mm x 33 mm. Ha sido especialmente diseñado para el monitoreo de especies marinas de pequeño porte, muchas de las cuales no habían podido ser marcadas anteriormente.  Están dotados de sensores de luz (necesaria para la geolocalización), temperatura y presión (profundidad). De este modo pueden monitorearse los desplazamientos verticales y horizontales de los ejemplares marcados hasta por un año.

Los transmisores satelitales de archivo microPAT son marcadores emergentes, diseñados para rastrear los movimientos y el comportamiento a gran escala de ejemplares que no pasan suficiente tiempo en la superficie (atunes, tiburones, anguilas, entre otros) como para permitir el uso de marcadores que transmitan a la red satelital Argos en tiempo real, tal como los que se utilizan en la marcación de albatros y petreles.

En cambio, los microPAT archivan toda la información que van registrando sus sensores en una memoria interna. Una vez culminado el tiempo de monitoreo preprogramado, estos aparatos se desprenden del animal, flotan hacia la superficie y comienzan a enviar la información archivada a la red satelital Argos. Debido a que la batería no es lo suficientemente grande como para transmitir el volumen total de datos que estas marcas pueden archivar, la información recibida vía Argos proporciona resúmenes diarios de profundidad y temperatura en períodos de 6 horas, así como información necesaria para estimar, a través de la geolocalización, el recorrido más probable efectuado por el animal marcado durante el período de monitoreo. A su vez, en el eventual caso de que una de estas marcas pudiese ser recuperada físicamente, se podría acceder a la totalidad de la información archivada, permitiendo un análisis mucho más profundo de los movimientos y uso de hábitat del ejemplar marcado.

²La mención de marcas comerciales es circunstancial y no implica por parte de la CTMFM recomendaciones ni valoraciones del producto en cuestión ni de la compañía que lo fabrica.

 

 

 

¿Qué hacer en caso de capturar un ejemplar con alguna de estas marcas?

En caso de capturar un animal con una marca convencional, es fundamental inspeccionar la marca, anotar su número único y registrar la fecha y posición en donde fue capturado el ejemplar. En caso de ser posible, es muy valioso poder registrar la medida del ejemplar, tomando como guía las medidas presentadas en este documento dependiendo de la especie.

 

Medidas morfométricas a registrar dependiendo de la especie o grupo de pez cartilaginoso. imágenes tomadas y modificadas de Last et al. (2016), Ebert et al. (2021).

 

De ser posible, fotografiar el número único de la marca y asegurarse de que la foto se vea nítida. Si el ejemplar está vivo al momento de la captura y se encuentra en buenas condiciones, luego de registrar todos estos datos puede ser devuelto al mar. Si el animal está muerto, resulta deseable conservar la marca y, de ser posible, el ejemplar entero.

En el caso de capturar un animal con una marca satelital, registrar la misma información que para las marcas convencionales (número de serie, fecha, posición). Independientemente de si el ejemplar está vivo o muerto, retire el transmisor del animal y consérvelo. Los transmisores archivan más información de lo que las baterías son capaces de transmitir, por lo que la recuperación física de los transmisores implica un volumen extra de información extremadamente valioso.

Independientemente del tipo de marca hallado, toda la información registrada puede ser reportada a la casilla de correo del programa (marcado.ctmfm@gmail.com).

Recompensas

Con el propósito de generar incentivos para el reporte de recapturas, a todas las personas que colaboran con el reporte de una marca se les otorga una recompensa simbólica, provista por la CTMFM. De forma complementaria, a cada colaborador se le entrega un mapa donde se detalla la información del ejemplar recapturado (sitio de marcado, distancia recorrida, crecimiento, entre otros).

El reporte de marcas resulta fundamental para el éxito del Programa. Además, fomenta la colaboración y el interés por parte de la comunidad en general y sector pesquero en particular en el conocimiento de estas especies, como así también en el trabajo por parte las instituciones de Uruguay y Argentina en el marco de la por CTMFM. De esta forma, la información generada por el Programa de Marcado y su enfoque participativo fomentan la conservación y uso responsable de los tiburones y rayas del Río de la Plata y su frente oceánico.